jueves, 31 de agosto de 2017

¿Por qué se construían las pirámides?

Las pirámides son monumentos construidos hace varios miles de años para ahí depositar los restos de los faraones ( emperadores del antiguo Egipto).




¿Cuánto tiempo tardaban en construir una pirámide?

Se estima que tardaban entre 17 y 20 años aproximadamente.



¿ Cuáles son las principales pirámides egipcias nombre y dedicada  a que faraón?

La pirámide fue la pirámide escalonada de Saqqara que su construcción fue por motivo de la muerte del faraon Dyyeser.


Gizeh ( o Giza) de los faraones Keops, Kefren y Mikerinos.





¿ Cómo está conformada una pirámide egipcia?


su construcción es perfecta y alineada 4 a los 4 puntos cardinales. Su interior está armado con un complejo sistema de cámaras, túneles, pasillos y galerías. Existen en estas 3 cámaras, una subterránea y dos en la supreestructura, la cámara del rey y la cámara de la reina. El sarcófago es mucho mas grande que la entrada a la cámara, por tal motivo se supone que se coloco allí antes que se cerrara el techo. La unión de los bloques y vigas es tan perfecta, están unidos, que no se puede pasar una hoja de afeitar entre ellos.


¿Qué aspectos contiene una pirámide egipcia en su interior?











  1. Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
  2. Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
  3. Bloques de granito, que sellaban el acceso al pasaje superior
  4. Pasaje que comunica con la cámara subterránea
  5. Cámara subterránea
  6. Pasaje de acceso a la Gran Galería
  7. Cámara de la reina
  8. Pasaje que comunica con la cámara de la reina
  9. Gran galería
  10. Cámara del rey y cámaras de descarga
  11. Antecámara
  12. Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la cámara subterránea
7-10 Canales de ventilación





Centro funerario egipcio.

Un templo funerario o templo conmemorativo es un templo construido en zonas adyacentes o en la vecindad de las tumbas reales en el Antiguo Egipto. Estaban destinados a las ofrendas y al culto de un difunto, un faraón deificado, con una sola excepción.
Estos templos formaban el complejo funerario del faraón junto a sus tumbas. Fueron diseñados para conmemorar su reinado, así como para su uso para el culto del faraón después de su desaparición y viaje al Más Allá.
Los templos funerarios tenían planta simétrica y estaban dedicados primeramente a Atón y en segundo lugar al difunto. Según se avanza hacia el sancta sanctorum en el eje central aparecen patios al aire libre seguidos de salas cada vez más en la penumbra, al mismo tiempo que los techos de las salas cada vez son más bajos y el suelo más alto.

Reino Antiguo

Templo funerario de Hatshepsut

  • Templo funerario de Zoser
  • Templo funerario de Userkaf
  • Templo funerario de Sahura
  • Templo funerario de Neferirkara

Reino Medio

  • Templo funerario de Mentuhotep II en Deir el-Bahari

Imperio Nuevo

  • Templo funerario de Ramsés IIIEn el oeste de Tebas:1
  • Templo funerario de Ay-Horemheb
  • Templo funerario de Tutmosis II
  • Templo funerario de Amenhotep III
  • Templo funerario de Amenhotep, hijo de Hapu
  • Templo funerario de Merenptah
  • Templo funerario de Tausert
  • Templo funerario de Tutmosis IV
  • Templo funerario de Ramsés II (Ramesseum)
  • Templo funerario de Amenhotep II
  • Templo funerario de Siptah
  • Templo funerario de Tutmosis III
  • Templo funerario de Seti I
Templo funerario de Ramsés III en Medinet Habu.

En la zona de Deir el-Bahari:
  • Templo funerario de Tutmosis III (Deir el-Bahari)
  • Templo funerario de Hatshepsut
En Abidos:
  • Templo funerario de Seti I (Abidos)
En la zona de El-Lahun:
  • Templo funerario de Sesostris II





¿Qué representaban las esculturas egipcias?

Las estatuas representan por lo general divinidades mitológicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domésticos, en cámaras sepulcrales. Sus dimensiones varían considerablemente desde los grandes colosos de los templos de Abu Simbelque miden casi veinte metros hasta las minúsculas figurillas de tan solo algunos centímetros de longitud (generalmente, de barro cocido, barnizadas o esmaltadas)

Períodos artísticos

Aunque todas las esculturas egipcias ofrecen un sello característico de su arte y cierta uniformidad de estilo, se diferencian unos grupos de otros, según el periodo de la historia a que pertenecen del siguiente modo:
  • La escultura del Imperio Antiguo es hierática en las representaciones de dioses y faraones, pero en los cortesanos es de tendencia naturalista, y se distingue por la majestad y realismo que imprimen a la figura humana, copiando con bastante perfección las facciones del personaje y las escenas de su vida: se hallan en los templos y tumbas. Entre los mejores modelos destaca la estatua de madera de un personaje llamado Kaaper, coloquialmente cheik-el-beled (el alcalde del pueblo), que data de la dinastía V (siglo XXIV a. C). Otro ejemplo de escultura de éste período es El escriba sentado.
  • En el imperio Medio se sigue la tradición menfita pero con más realismo, dando a los faraones un aspecto apacible, alargando ligeramente las figuras.
  • El imperio Nuevo es la época del engrandecimiento político del país y en él se multiplican las estatuas y se labran algunas de tamaño colosal, adosándolas a los templos, representando al faraón a quien se dedican. Todas llevan en su mano un rollo, un fragelo, o un cetro, etc. Asimismo, se introducen los dromos o avenidas procesionales con esfinges y se conmemoran las hazañas militares y los ritos religiosos en bajorrelieves tallados en los muros y pilonos de los templos. Las estatuas, sin embargo, pierden el carácter realista y vuelven a estar sujetas al canon, volviendo a adquirir la típica expresión hierática.


  • El periodo Tardío (desde mediados del siglo VII a. C.) produjo una reacción extremadamente realista, alargando más las figuras y afinando y perfeccionando la técnica escultórica, a pesar de que el material preferido para ello, a veces, era el basalto y otras piedras de gran dureza. Se abandonó la talla de colosos desde esta época. Se poblaron de efigies los templos y aumentó la escultura en bronce. Pertenecen a la misma época la mayoría de los bronces mitológicos guardados en los museos.
  • El influjo griego, ya presente en el periodo saíta, se intensificó en el periodo Helenístico de Egipto y la época de dominación romana dando más dulzura y corrección a las estatuas aunque no pocas siguieron esculpiéndose con la típica expresión hierática y otras, procedentes de la escuela neo-menfita, resultan frías y rígidas por copiarse unas a otras sin referencia directa del natural como en otros tiempos.
En todas las épocas se grabaron innumerables piedras preciosas para sellos, collares o amuletos, figurando en ellas principalmente los dioses y textos con jeroglíficos. Las más frecuentes son los escarabeos (escarabajos tallados con el caparazón en relieve y un texto jeroglífico grabado en la parte inferior). Los camafeos con figuras en relieve aparecen en la época Ptolemica y son todos helenísticos, sin duda, tallados en Alejandría.
























Principales esculturas egipcias.
La máscara funeraria de Tutankamón (Museo Egipcio de El Cairo) es una de las obras más reconocibles de las artes aplicadas egipcias. Fue descubierta en la tumba de Tutankamón (dinastía XVIII), en el Valle de los Reyes, cubriendo el rostro de la momia.
Se trata de una pieza de orfebrería de exquisito diseño y calidad técnica que representa el rostro idealizado del faraón. Mide 54 centímetros de alto y su peso asciende a 11 kilogramos. Fue realizada en oro con incrustaciones de piedras preciosas de distintos colores y pasta vítrea policromada.
El busto de la reina Nefertiti es una obra característica de la escuela de Amarna y la reforma religiosa monoteista de su esposo Akenatón (dinastia XVIII): Un retrato de expresión solemne a la par que melancólica y caracterización realista.
El busto fue realizado en piedra caliza y yeso policromado, mide 47 centímetros de alto y pesa 20 kilogramos. Es la pieza más famosa de entre las encontradas en el año 1912 en el taller del escultor real Tutmés en Tell el-Amarna durante una excavación arqueológica con dirección y financiación alemana.


Estilo dorico jónico y corintio.

Los tres órdenes arquitectónicos griegos son: dórico, jónico y corintio. En cuanto a orden entendemos a este como aquel edificio compuesto por tres tipos de elementos: pedestal, columna y entablamento. Los órdenes dórico y jónico aparecen al mismo tiempo en el comienzo de la arquitectura griega mientras que el corintio es una evolución tardía del orden jónico.

Orden dórico:
Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
Orden jónico:
Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.
Orden corintio:
Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario