miércoles, 27 de septiembre de 2017

Arte en Roma


ANTIGUA ROMA
La historia romana se divide en tres periodos:



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La ubicación geográfica de la antigua civilización es la actual Italia, en el valle de las 7 colonias, cercanas al río Tiber, el mas importante de Italia. La cercanía de la ciudad a este río permitía obtener agua para el desarrollo de distintas actividades agrícolas y ganaderas.













Algunos hechos importantes de la antigua Roma son:
  •  753 d.C Fundación de Roma
  • 509 a.C  Instauración de la republica
  • 27 a.C. - 14 d.C - Principado de Octavio. Inicio del imperio. Siglo de Augusto
  • 14 d.C Tiberio asume como emperador.
  • 64 d.C  Incendio de Roma. Primera persecución de los cristianos. Nerón.
  • 392 d.C Tedosio declara el cristianismo como religión oficial.


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LAS TERMAS
Las termas eran edificios que albergaban baños públicos, estos fueron los primeros intentos de proporcionar baños comunales a gran escala, tenían estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas.
También eran considerados lugares de reunión y mas que nada a ellos acudían la gente que no podía tener un baño propio en casa, como los plebeyos o esclavos. Aveces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población. La cultura romana rendía culto al cuerpo y por tanto, a la higiene al mismo.

































EL COLISEO

Se comenzó a construir en el año 70 d.C.  En este coliseo había un aforo de 12.000 personas con filas de 80 gradas. La importancia de los espectadores iba de abajo hacia arriba, estando en la parte inferior los mas ricos y poderosos de Roma, como el emperador, los senadores, magistrados o sacerdotes y en el estrado superior estaba los más pobres, de un estatus social mucho mas bajo que el resto.
Dentro de el se llevaban a cabo muchos espectáculos, siendo los más conocidos las luchas de gladiadores. También había luchas con animales, ejecuciones publicas, recreaciones de batallas, obras de teatro de la mitología clásica o las naumaquias, que son combates navales ( se cree que en sus inicios se llenaba de agua la parte inferior de agua para realizar estas batallas).


 






















LOS ACUEDUCTOS

En un principio, el río Tiber, así como los manantiales y pozos cercanos, suministraban suficiente agua a la ciudad. Pero Roma creció con rapidez y aumento su necesidad de agua.
Los acueductos proporcionaban agua potable a numerosos baños y fuentes dela ciudad y, finalmente se vaciaban en serrerías, donde desempeñaban su ultima función, la de remover los desperdicios.




Antes de construir un acueducto, los ingenieros evaluaban la fuente de donde planeaban tomar el agua: la cantidad de agua que esta producía, su claridad y sabor. También evaluaban la salud de las personas que bebían de ella. Una vez más aprobada la fuente, se decidía la ruta, la inclinación, la anchura y la longitud del canal. Se utilizaban esclavos para la construcción, podían tardar años en terminarse y ser muy costosas, en especial si requerían arcos.






ARCOS TRIUNFALES

Es un monumento construido para conmemorar la victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos y cada uno esta dedicado a un general victorioso.
En su forma simple, un arco de triunfo  consiste en 2 pilasastras macizas unidas por un arco, rematas por una superestructura plana o en la que puede contener una estatua o lucir inscripciones conmemorativas.

















                                                           















ANFITEATRO

El anfiteatro es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos como lucha de gladiadores y lucha de animales. Este tipo de edificio es una creacion romana, no tiene antecedentes griegos.















  PINTURA ROMANA
  •  En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego ya que llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma  Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.


  • Al igual que otras artes, la pintura en Roma tenían una finalidad práctica: decorar las casas y palacios.


  • La pintura mural se realizaba con la técnica del fresco.La gama de colores era amplia a la del mundo griego y egipcio se les suman algunos colores más. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas








 







ESCULTURA
La escultura romana destacó sobre la griega en este aspecto en que crearon lo que se ha dado en llamar la escultura-retrato. El retrato romano basa sus raíces en el arte etrusco, aunque también tuvo influencias del periodo helenista de la escultura griega

Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol: Las estatuas no estaban coloreadas, aunque en un primer momento los ojos sí se coloreaban, práctica que se abandonó ulteriormente para ser tallados.

·         El retrato romano evolucionó durante las distintas etapas se percibe en detalles como:
·         Los ojos y la forma de representar la barba y cabello.
·         Se muestra  la moda en los peinados femeninos.

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El retrato romano en la República
·         En los retratos de época republicana la escultura romana tiene gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las máscaras mayorum.
·         El retrato es de busto corto, mostrando sólo cabeza y cuello. Los hombres llevan pelo corto.

El retrato romano en época de Augusto
·         La escultura romana de esta época se idealiza.
·         Los rasgos duros se disimulan.
·         El pelo sigue siendo corto, aunque se alarga con respecto a cómo se representaba el de la República, los mechones son suaves y ondulados y se van ajustando a la forma de la cabeza.
·         En los retratos femeninos, se muestra un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodo) sobre la frente.

Escultura de los retratos durante la época de los Flavios. Siglo I
·         Este periodo constituye un momento de esplendor en la escultura romana. En el retrato se muestra un realismo donde se suavizan los rasgos propios del representado.
·         El busto se alarga hasta recoger hombros y pectorales.
·         El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, acentuándose las zonas claras de las oscuras..
·         En el retrato femenino, Julia, hija de Tito, pone de moda los peinados altos muy llamativos.
Escultura romana y el retrato de los siglos II y III
·         La escultura romana de los siglos II y III tiende a un creciente barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados y barba, por lo que se expresa un gran dinamismo.
·         Desde tiempos del emperador Adriano, se empiezan a tallar los ojos.
·         En la escultura femenina, Faustina aparece peinada con raya al medio en el que el pelo cae
formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño.


El retrato romano en el siglo IV

·         Los retratos se deshumanizan.
·         Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen a la naturaleza real hombre.
·         Tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad.
·         Su escultura se puede considerar “anti-clásica”.
·         Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura.


Escultura del emperador Romano Constantino

El relieve Crónica en la escultura Romana.

·         Constituyen relatos históricos romanos hechos en piedra.
·         Utilizan la técnica del relieve para decorar estructuras arquitectónicas como monumentos, columnas conmemorativas y panteones funerarios. Principalmente fueron realizados con el objetivo de minuciosamente dejar plasmados importantes hechos históricos y eventos conmemorativos
·         Estos relieves contaban con escenas que plasmaban hechos cotidianos y anécdotas con acentuado realismo y detalle.
·         Figuras importantes del gobierno y sus familias, así como simples ciudadanos son representadas en estas escenas


 


La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:



el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.

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el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia constituye respectivamente las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento
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·         el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.


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·         el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.

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·         el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
 

La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso COLISEO romano.
Fueron modelos de dichos órdenes en Roma:


ORDEN TOSCANO

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TEMPLO DE JUPITER





ORDEN DÓRICO

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TEATRO DE MARCELO





ORDEN JÓNICO



























TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL





ORDEN CORINTIO


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TEMPLO DE ANTONINO Y FAUSTINA




ORDEN COMPUESTO

























EL ARCO TRIUNFAL DE TITO

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